No hay comentarios

 

¿Qué es una tasación?

Un informe de tasación es el documento que acredita el proceso de valoración de un bien y debe contener todos aquellos datos que sean relevantes y se hayan tenido en cuenta a la hora de hacer la tasación.

Se pueden realizar informes de valoración o tasaciones de distintos bienes; por ejemplo, tasaciones de viviendas, locales, negocios, obras de arte u objetos, etc.

En distintas circunstancias; por ejemplo, locales vacíos o en funcionamiento, a medio adaptar o en bruto, obras en ejecución o abandonadas, solares para construir o suelos por urbanizar, explotaciones agrarias, etc.

Para distintos fines; por ejemplo, como garantía hipotecaria, para conocer su valor de mercado, para establecer una herencia, como aval para un seguro, para asesorar a un inversor, etc.

En cada caso, los informes que se realizan pueden tener diferencias en su ejecución y los documentos que los acompañan también pueden ser más o menos numerosos, además de la normativa a aplicar.

Cuánto tiempo tarda una tasación

A la hora de realizar una tasación es fundamental conocer las circunstancias específicas del bien a tasar. Si se trata de un edificio debemos conocer primero el estado urbanístico, si está legalizado, escriturado y registrado, y si estos documentos incluyen la totalidad de la propiedad con las últimas modificaciones o ampliaciones.

Es necesario conocer también si existen inquilinos o personas con derechos adquiridos de algún tipo, servidumbres que afecten al uso actual o futuro, vicios ocultos, etc. En ocasiones es complicado averiguar las distintas afecciones que pueden surgir y esto complica el trabajo y lo retrasa.

Debe ser el propietario es el que proporcione los documentos necesarios para que todo se simplifique y se agilice la formalización del documento.

Pasos para tasar una casa

El caso más común y el más simple el de una tasación para una vivienda vacía para fines hipotecarios que debe regirse por la orden ECO.

El tiempo necesario para realizar el informe debe incluir la visita al inmueble para la comprobación y toma de datos sobre el terreno, y el específico para recabar los datos externos necesarios, el cálculo de la valoración y la redacción del informe.

Para técnicos expertos que posean una suficiente base de datos de la zona donde se encuentre la vivienda a tasar, todo el tiempo necesario sumado puede ser de tres o cuatro días y, en cualquier caso, no debe ser superior a una semana en la mayoría de los casos.

Otro asunto a tener en cuenta es el periodo de validez de un informe de tasación que depende de la finalidad a la que vaya dirigido ya que algunas instituciones exigen que el informe esté firmado con un mes de antelación como máximo mientras que otras dan algo más de margen.

 

Fuente : Aquí

¿ Cuánto tarda un tasador en hacer un informe?
Valóranos