No hay comentarios

Situación actual de blockchain

Tras la aparición de blockchain hace unos años, tecnología basada en la descentralización de sistemas y unificación de datos vía internet, la mayor parte de los sectores en los cuales es posible aplicarla, están sufriendo o van a sufrir un gran cambio en los próximos años. En 2017 se destinaron más de 3000 millones de euros en su investigación y desarrollo.

Las aseguradoras más innovadoras ya están compitiendo con empresas como Google y Alibaba, entre muchas más, para intentar ser los primeros en lograr desarrollar y apropiarse de soluciones que seguramente quiebren los paradigmas actuales de cómo son diseñados, valorados, distribuidos y administrados los productos en el mercado asegurador.

El uso de blockchain en el sector de los seguros puede ser altamente beneficioso. Además, blockchain puede multiplicar la eficiencia en todo lo que concierne a los datos de los clientes de las aseguradoras y mejorar la operativa en todo lo relacionado con esos datos, nuevas pólizas, actualización de datos etc.

 Ventajas de la tecnología blockchain en la gestión de datos y pólizas

  • Las compañías de seguros podrán renovar las pólizas de sus clientes con más transparencia ya que son los propios asegurados los que proporcionan dichos datos, así como agilizar la liquidación de siniestros y gestionar los cobros y pagos con más rapidez.
  • colaboración entre las compañías del sector, blockchain, permite, entre otras cosas, realizar transferencias entre iguales, sin necesidad de recurrir a intermediarios, como son los bancos.
  • Por otro lado, la detección y prevención del fraude es totalmente posible con blockchain, ya que se mantiene un registro histórico de todas las transacciones asociadas a cualquier elemento de la cadena.
  • Utilizando blockchain y contratos inteligentes es posible gestionar las incidencias de forma transparente. Si se registran y verifican los contratos inteligentes en la cadena de bloques (las pólizas), es posible garantizar que solo se indemnicen las reclamaciones válidas, y que además se filtre automáticamente cualquier reclamación repetida para un mismo accidente.

Estas son algunas de las aplicaciones potenciales de blockchain en el sector seguros y a pesar de que queda un largo camino por recorrer para la implantación global de esta tecnología, sin duda, se convertirá en un elemento disruptivo muy a tener en cuenta.

Pero el futuro también traerá deberes para las aseguradoras, como “facilitar” esta integración tecnológica. De no ser así, podrían surgir otras opciones de negocio en el mismo marco, y desplazar o sustituir a las aseguradoras tal y como las conocemos actualmente.

Conectividad entre pólizas de seguros gracias a blockchain
Valóranos